miércoles, 8 de agosto de 2012

Autogestión

Minga. 
Yo pondría:
"EL TANGO AUTOGESTIONADO E INDEPENDIENTE, GESTIONADO Y DEPENDIENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, DIRA PRESENTE....."

Cada vez me sorprende más lo mal encarados que están los mensajes provenientes tanto de distintas esferas gubernamentales, como de marcas selectas, tendencias y productos. La publicidad, señores.
Siento que hoy en día la publicidad perdió su mística. ¿Cómo?
Decir que las publicidades no tienen dos canales que funcionan en simultáneo, es negar algo que seguramente no deberíamos estar negando. Hay un primer nivel, superficial, que comprende la iconografía del mensaje. Esto es forma, estructura, contexto, utilización de colores,  etc. Es en este nivel que entran las teorías comunicacionales, que para bien o para mal, aportan ciertos lineamientos a seguir a la hora de construir una publicidad. Un segundo nivel, interno, implícito, envía el verdadero mensaje. Por ejemplo, muy visto, el consumo. Antes y hoy sigue siendo así.
Sin embargo, me parece que hoy en día las publicidades perdieron un poco ese tacto que hacía del segundo nivel algo encriptado, que se ocultaba correctamente detrás del primer nivel. Hoy ya no. Y me arriesgo a pensar que es por la falta de atención puesta en la comunicación. Se perdieron los modales y el mensaje ya no seduce. Dejando de lado las estéticas, que responden a un patrón lógico de mercado, las contradicciones, los errores sintácticos, de coherencia y la mala utilización de las palabras deja un resultado, a mi entender, contraproducente. Alguien trata de jugar con códigos que no maneja.
En este caso, el festival de Tango. He participado en festivales autogestionados e independientes; sólo diré que el color es otro. Un color donde el auspicio coorporativo no existía, y esa era la base de la autogestión; considerando que nadie gestionaría esas cosas por nosotros (y un tema de principios personal de cada uno).
Y creo que es algo para sentirse orgulloso.
"Che, estoy armando un festival independiente, gestionado por nosotros..."
"Uy, che, mirá qué bueno! Armaste una página o algo así?
"Sí, nanananan.gob.ar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario