lunes, 25 de noviembre de 2013

Festival de Cine de Mar del Plata: Cine de autor

Our Sunhi  (Dir. Hong Sang-Soo)

¿Qué pasa cuando uno finalmente se recibe de director de cine? ¿Seguir estudiando, viajar, o filmar películas?

Sunhi es una deliciosa joven coreana insegura del camino que debe seguir: quiere dirigir, pero a la vez su plan es seguir estudiando en otro país. Es la única arista femenina en un cuadrilátero amoroso que involucra a un profesor, a un ex que realizó una película sobre ella y a otro colega cineasta.
“La gente ve lo mismo” es uno de los conceptos que explicita la película. Los tres aman las mismas cualidades en Sunhi: su inteligencia, sus dotes creativos, su rareza. Y es cierto que es una chica rara de llevar. Todavía tiene sentimientos hacia los tres y admite tener “problemas para expresar lo que siente”.
Sunhi tiende a esconderse; a veces hasta por años. Encontrarla es más por casualidad que por otra cosa, ya que su espíritu libre –el mismo que la quiere llevar a continuar sus estudios en Estados Unidos- la lleva a desaparecer para protegerse cuando el panorama se pone complicado.
Tiene un encuentro con cada pretendiente. En ellos, la conversación se repite (con leves matices) y cada uno le dice lo mismo: que les gusta, que la extrañan, que tiene talento, que es valiente, que cave profundo y llegue a donde quiere llegar (metáfora que utilizan para decirle a Sunhi que no siga estudiando y se ponga a hacer películas).
En una de las últimas escenas, los tres masculinos convergen en el mismo sitio, del que Sunhi huye despavorida sin ser vista, todos caminan juntos, de la misma forma (pasos en sincronía) y declaran entre los tres las cualidades que hacen a Sunhi tan atractiva. Ninguno sabe de la pretendencia oculta de los otros: “Sunhi es hermosa”, “y además muy inteligente”, “y es un poco rara”.

El film tiene el ritmo propio y particular de las películas orientales, dejando escenas en silencios prolongados y posiciones con poco movimiento. Podría hablarse de un drama con tinte de comedia. El humor no es del tipo circunstancial y dependiente de una escena o un personaje; pasa más por explotar un concepto en particular. En este caso, la gracia la genera la repetición y reformulación de actitudes, conversaciones y escenarios, cambiando únicamente el personaje que acompaña a Sunhi. Como en muchas de esas ocasiones existe alcohol de por medio, la pobre joven en crisis se confunde con quién habló cada cosa. En su recuerdo las conversaciones se cruzan porque todas manejan el mismo contenido. Sunhi dijo más de una vez “tu ya me habías dicho eso”, así como se pregunta también “¿no tuvimos ya esta conversación?”.
            Nuevamente aparece la repetición al cierre de la película, cuando Sunhi desaparece y tratan los tres de ubicarla, encontrándose con su teléfono celular apagado.


Eldi: Hong Sang-Soo nació en Seul, Korea del Sur en 1960. Estudio cine en la Universidad de Chung-Ang. Debuto como director con The Day a Pig Fell Into The Well (1996) a la que siguieron, entre otras, Turning Gate (2002), Night and Day (2008), Like You Know It All (2009), Oki´s Movie (2010), y Hahaha (2010)y la última In Another Country (2012). Su corto List fue exhibido en el 27° festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario